En esta página vamos a trabajar grupalmente sobre Malvinas:


1) Presentamos al grupo mediante una imagen y epígrafe


2) Comentamos qué hemos investigado acerca de Malvinas


3) Copiamos el texto de Jorge Luis Borges "Juan López y John Ward" y lo ilustramos


4) Buscamos las referencias culturales desconocidas respecto al texto y las explicamos


5) Escribimos un breve texto de opinión sobre el cuento de Borges y el patriotismo.


6) Investigamos sobre Los pichiciegos y su autor.


Hola chicas: vi su trabajo. Está bien, pero muy incompleto. Cuando copian y pegan texto, deben citar la fuente como estudiamos en clase. Completen el resto de las consignas.






electro.jpg


Elegimos esta imagen porque nos gusta todo lo que esta referido a la musica .


La guerra de las Malvinas o guerra del Atlantico Sur fue un conflicto belico entre la Republica Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La guerra se desarrollo entre el 2 de abril, dia del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucro la reocupacion de los tres archipielagos por parte del Reino Unido .

La causa fue el intento por parte de ladictadura argentina de forzar mediante una acción militar la búsqueda de solución, favorable a sus intereses, en el diferendo sobre la soberanía de estos archipiélagosequinocciales, los cuales las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Su descubrimiento son motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.​

Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la llamadaJunta Militar que gobernaba el país, la cual fue reemplazada, en diciembre de 1983, por un gobierno democrático elegido por el pueblo, que facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, con el cual se puso fin al conflicto del Beagle.

Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre la Argentina y el Reino Unido.


Todos los soldados que participaron de la guerra le sucedieron cosas diferentes, algunos murieron en batalla, otros volvieron a sus calurosos hogares sanos y salvos. En cambio, no todos tuvieron la misma suerte. El transtorno por estres postraumatico que engloba las afecciones psicologicas superan a las experiencias habituales, que es lo que ah afectado a algunos combatientes.

Martin Bourdieu, Director del centro de Salud de las fuerzas Armadas Veteranos de Malvinas nos cuenta que : -" Hay muchos veteranos que sienten un particular malestar en las fiestas de fin de año por los fuegos artificiales y el olor a polvora ". Otros sintomas son la dificultad para dormir o las pesadillas, los ataques de ira y los sentimientos de tristeza o culpa. En el caso de un conflicto armado, culpa pos estar vivo- se pregunta porque murieron otros y el no- o por haber matado.

Estos son tratados en clinicas especiales donde reciben el cuidado que necesitan ayudandolos a recuperarse estos traumas que le ocacionaron ir a combate.


islas.jpg



3_JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD



Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

malvinas.jpg

_

Trabajo de Malvinas


Para nosotras no es un texto literario porque el ex- combatiente cuenta lo que le paso realmente, no es algo que èl esta inventando y uno de los conceptos de la literatura es que es ficcion. Este testimonio no lo es, por lo tanto no lo consideramos como literatura.

3) Las Malvinas es una fecha para recordar, ya que muchas personas de nuestro pais murieron en combate peleando por algo que nos pertenece. Esta bueno que en las escuelas enseñen que es lo que paso ese dia porque se sacrificaron para ganar esa guerra y si no se informaran lo que paso el 2 de abril las nuevas generaciones no lo sabrian.




Luciana Cruz y Angela Jaramillo