En esta página vamos a trabajar grupalmente sobre Malvinas:


1) Presentamos al grupo mediante una imagen y epígrafe


2) Comentamos qué hemos investigado acerca de Malvinas


3) Copiamos el texto de Jorge Luis Borges "Juan López y John Ward" y lo ilustramos


4) Buscamos las referencias culturales desconocidas respecto al texto y las explicamos


5) Escribimos un breve texto de opinión sobre el cuento de Borges y el patriotismo.


6) Investigamos sobre Los pichiciegos y su autor.


1) Los integrantes del grupo son: Alcaraz Daniela y Lòpez Alan.

Nosotros trabajamos con poesías de la Guerra de las Malvinas, en nuestros ratos libres, escuchamos esta banda y queremos que quede en libertad, uno de nuestros máximos ídolos: "el pato" fontanet.

=

pou.jpg

2)Nosotros investigamos dos poemas, uno de Dominico Bova y el otro de Josè Pedroni.

Se titulan:"Veteranos de Malvinas"y "Las Malvinas"

El primero trata del orgullo que un escritor siente por los veteranos de la guerra ; como por ejemplo cuando dice:"muchacho joven aún de niño fuiste soldado" o "tu patriotismo no se mella" y la última frase que llama mucho nuestra atención es " siempre en ti y en nosotros viven NUESTRAS MALVINAS ARGENTINAS" .

El segundo trata sobre el dolor que dejaron las pérdidas de soldados jóvenes en la Guerra y también, la pérdida de Las Malvinas, de todos modos Las Malvinas "Son y serán Argentinas".


3)

  • Juan López y John Ward de

  • Jorge Luis Borges

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.


hgfhtr.jpg


4)"López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil": Este fragmento habla sobre la ciudad de Buenos Aires y el Río inmóvil se trata del Río de La Plata. También hay un libro de Eduardo Mallea que se llama La ciudad junto al río inmóvil.

"En las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown." Este fragmento hablaba sobre la ciudad de Lòndres.


5) El cuento trata sobre dos soldados, uno inglés y el otro argentino, ambos habían nacido en las capitales de sus países, ellos podrían haber sido amigos pero se encontraron en "unas islas demasiado famosas" donde tuvieron que luchar por sus respectivas patrias.

6) "Los pichiciegos" es una novela de ficción del autor argentino Rodolfo Fogwill, esta novela está ambientada en la Guerra de Malvinas. Él la escribía mientras la guerra transcurría en las islas.Terminò la novela tres días después de que había finalizado la batalla. En parte, parece anticipar hechos, dado que cuenta la historia de un grupo de soldados argentinos que fueron enviados a las islas, por la dictadura militar. Su único objetivo era sobrevivir, la novela habla sobre la experiencia de cada soldado en Malvinas; sus costumbres, las comidas, sus refugios, armamento, soportando fríos, enfermedades y viendo morir a sus compañeros.












"Malvinas en fragmentos"

2)

No, no se trata de un texto literario, ya que habla lo que el va pasando desde que salio elegido en el sorteo de ir a la colimba. Cuenta todo lo que el va viviendo dia a dia, los armamentos, comidas y las injusticias que pasaba.En pocas palabras conto su experiencia en ese lugar.

El punto de vista entre este testimonio y los pichiciegos es muy diferente,en el testimonio cuenta lo que el fue pasando los dias que estuvo en Malvinas y despues su regreso, en cambio los pichiciegos esta ambientado en la guerra anticipa hechos que iban pasando, pero lo que en realidad cuenta es lo que cree que paso en Malvinas.


3) En malvinas hubo muchas muertes de jovenes que tenia futuro para estudiar,