En esta página vamos a trabajar grupalmente sobre Malvinas:


1) Presentamos al grupo mediante una imagen y epígrafe

==Nosotros somos Nicolas Muñoz, Julieta Barroso y Nicolás Sena, nos representamos por gustarnos mucho la música de casi todos los géneros. Vamos a trabajar con un poema sobre Las Islas Malvinas.
waaaaaa.jpeg
==

2) Comentamos qué hemos investigado acerca de Malvinas


Investigamos un poema sobre un soldado que le escribe a su madre, la autora es M. Alicia Dominguez.

Carta de soldado

Quizás cuando recibas esta carta he de ser un vuelo sin retorno, madre, pero no importa.
Frente a la gloria eterna, toda la vida es corta: Quien muere por la Patria siempre vuelve a nacer!
Yo lucho por la espiga de tu pan, me reclama la voz irresistible de la ternura, el regaso de una madre profunda que nos reúne y ama y me iría dichoso por merecer su abrazo.
Esta lucha es vigilia de justicia y constancia y es amor por los límites de la tierra querida.
Nada importan las llamas, los hielos, la distancia.
¡ Jamás, jamás daremos nuestra fe perdida!
Sonrío al escribirte, como el sol a la nieve...
Si está de dios que pierdas en la sombra mis huellas.
Búscame en la alegría de las altas estrellas donde todo es perpetuo, porque el dolor es breve.
Si no vuelva visible, volveré en la grandeza de una Patria arrogante dueño de su destino, triunfe una aurora de paz y de entereza y que dios nos bendiga para siempre el camino.
M.Alicia Dominguez.
Éste habla de estar orgulloso por dar la vida por su patria, que si no regresa por lo menos sabrá que se arriesgó para conseguir la paz.

3) Copiamos el texto de Jorge Luis Borges "Juan López y John Ward" y lo ilustramos


Juan López y John Ward


Les tocó en suerte una época extraña.



El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.



López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.



El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.



Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.



Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.



El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
malvinas14.jpg



4) Buscamos las referencias culturales desconocidas respecto al texto y las explicamos


"López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil." Él había nacido en la ciudad de Buenos Aires. El río inmóvil se refiere a el Río de la Plata.

"Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel." Solo se vieron una vez en las Islas Malvinas, podrían haber sido amigos pero no pudo ser porque tenían que luchar por sus patrias, cada uno fue Caín y Abel porque ambos mataron y fueron asesinados y a la vez cada uno fue bueno y a la vez malo.



5) Escribimos un breve texto de opinión sobre el cuento de Borges y el patriotismo.

El cuento habla de dos personas, uno nacido en Buenos Aires-Argentina y otro nacido en Inglaterra. Ambos tenían mucho en común pero ya que solo se vieron en La Guerra de Las Malvinas, debían luchar entre sí para defender a su patria.

6) Investigamos sobre Los pichiciegos y su autor.

Los Pichiciegos es una novela de ficción del escritor argentino Rodolfo Fogwill, fue publicada por primera vez en 1983, ambientada en la Guerra de las Malvinas.
Ésta fue finalizada 3 días después del final de la guerra.
Cuenta la historia de un grupo de soldados que fueron enviados por la dictadura Militar a las Islas Malvinas, que se ocultan en un túnel o refugio subterráneo que construyeron los primeros en abandonar. El ejército no los tiene en cuenta porque fueron dados por muertos. Su objetivo era sobrevivir hasta que la guerra acabe y pudieran volver a casa.
El nombre "Pichiciegos" se lo dan por parecerse mucho a un animal que vive bajo tierra ocultándose en cuevas fabricadas por él mismo.
Pasan la mayor parte del tiempo en el refugio, manteniendo pequeñas tareas de subsistencia: Luchar contra el frío, contra las enfermedades, soportar el miedo de las bombas que hacen temblar el refugio, evitando ser descubiertos, tratando de conseguir comida, raciones, combustible, cigarrillos, pilas para linterna, polvo para eliminar el olor y sus excrementos, etc.
La novela está escrita con un lenguaje llano como el que hablan los "Pichis".
Chicos: muy bien lo realizado en el trabajo. Falta completar.

1_ Nuestros compañero nos contaron que les llamo mas la atencion que el hombre que leyo el testimonio del ex combatiente lo hizo como si el hubiera vivido todo eso, lo hizo como si o