En esta página vamos a trabajar grupalmente sobre Malvinas:


1) Presentamos al grupo mediante una imagen y epígrafe


2) Comentamos qué hemos investigado acerca de Malvinas


3) Copiamos el texto de Jorge Luis Borges "Juan López y John Ward" y lo ilustramos


4) Buscamos las referencias culturales desconocidas respecto al texto y las explicamos


5) Escribimos un breve texto de opinión sobre el cuento de Borges y el patriotismo.


6) Investigamos sobre Los pichiciegos y su autor.



1-

Emiliano Recchia - Aldana Muñoz

external image soja-12511.jpg



- Why do we have to break down to know if it's real?

Why do we have to hurt ourselves to learn how to feel?

Why do we learn the right way by doing the wrong?♫♪



MALVINAS
external image 10536_malvinas.jpg


Bienvenidos compatriotas malvinenses
Argentina continental los espera
para forjar una amistad verdadera
y defender con pasión sus intereses.
Sólo el amor puede hacer obras hermosas
como impedir que haya seres maltratados,
promover a que se sientan realizados
y vivir en dignidad con pocas cosas.
Para ello hay que pensar mucho en las Malvinas
como si a ellas las tuviéramos presente
y así tratar de evitar sufrir su ausencia.
Como si fueran un bálsamo de heridas
las debemos mantener en nuestra mente
para poder mitigar tanta injusticia.

Aurelio Agustín Pacheco



En resúmen, investigamos acerca de como sucedió todo y tratamos de comprender lo que leíamos.
En una entrevista, el señor Cesar Trejo (Ex combatiente de Malvinas y apoderado legal del "Centro de familiares caidos en Malvinas") dijo que se habla frecuentemente acerca de la censura durante la guerra, que por motivos logicos algunos afirman que la primer víctima de la guerra es la verdad. Sin embargo, hoy aquí, un hombre, una persona presente que fue periodista de un medio argentino en Londres durante la guerra, que se llama Enrique Oliva, escribió bajo el seudonimo de Fransuo Lepott. Escribió un libro que se llama "Malvinas desde Londres", que son mas de 1000 páginas que recoge como se manejaba la prensa británica.
También investigamos en internet acerca de esto, y recordamos algunas cosas...
El archipiélago de las Malvinas fue descubierto en 1520 por Fernando de Magallanes. Tras pasar por manos españolas, francesas y argentinas, en 1833 fueron invadidas por los ingleses. Desde entonces la soberanía del archipiélago ha sido foco de tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina.
Quince días antes del inicio de la guerra, un grupo de obreros argentinos desembarcaron e izaron su bandera en Georgia del Sur, islas cercanas a las Malvinas y también bajo soberanía británica.
El 2 de abril de 1982 el Ejército argentino invadió el archipiélago de la Malvinas. Ese mismo día el Reino Unido puso en alerta a sus tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema.
Argentina, anunció que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur quedan bajo su soberanía. Ese mismo día el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con Argentina y anunció el envío de tropas. Perú envió aviones y armas para ayudar a Argentina; mientras que Chile apoyó a Inglaterra.
Durante los 74 días que duró la guerra murieron más de 600 argentinos y cerca de 300 británicos.


JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD
Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

autógrafo
autógrafo
Jorge Luis Borges, 1985

external image malvinas.jpg


external image 2383807697_6e1846f9fc.jpg
external image images?q=tbn:ANd9GcTyISz0X4qxDUKOq3myH7AuMAfG0bYddpBT_JzRj-f9eLv-KfnI7Q



Algunas partes de este pequeño texto, pueden encontrarse un significado por sí mismas, y lo que nosotros entendemos es lo siguiente:
• "López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil" se refiere, claramente, a que Juan López vivía en Argentina, y John Ward en Inglaterra.
• " El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte" quiere decir que López difundía la obra de Conrad, a quién había descubierto en Viamonte (Argentina)
• "Cada uno de los dos fue Cain, y cada uno, Abel" puede entenderse como que cada uno fue bueno, y a la vez malo.
• "Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen" esto, se refiere a que ambos murieron en el campo de batalla, ninguno de los dos volvió a casa.

Muy bien, el trabajo. Habría que completar un poco la opinión. Pensar cuál es la posición del autor sobre la guerra.
Creemos que el cuento de Borges, expresa real pero tímidamente lo que el sentía acerca de la guerra de Malvinas, que explica profundamente una situación, pero siempre por encima. Que se involucra, pero se mantiene distante, y que deja claro, para muchos, lo que fue en resúmen la guerra de Malvinas, para dos combatientes de ese momento. Personalmente, creemos que el autor se refiere a la guerra como un hecho trágico, se denota mucha atención hacia las situaciones y sus protagonistas, es una manera muy conservadora en la cuál se expresa acerca del tema, y podemos darnos cuenta que el tema de Malvinas captó su atención un poco más que otras cosas.

Los Pichiciegos, es una novela de ficción, escrita por Rodolfo Fogwill, publicada en 1983 por primera vez, ambientada en la guerra de las Malvinas.
La narración principal trascurre entre mayo y junio de 1982 y finaliza cuando los británicos ya han desembarcado en las islas y los soldados argentinos son hechos prisioneros y trasladados a Argentina.
Fogwill escribió la novela en medio del ambiente bélico creado por la guerra, entre el 11 y el 17 de junio de 1982, es decir, que la terminó tres días después del final de la guerra.
Varias copias de la redacción original estuvieron circulando entre críticos y editores en los meses siguientes, y fue publicada por primera vez en Argentina en 1983.
La obra ha sido adaptada al teatro y en 2012 inspiró dos puestas en escena, una dirigida por Mariana Mazover, y la otra, por Diego Quiroz.
Rodolfo Fogwill, nacio el 15 de julio de 1941, en Quilmes-Argentina. Fallecio el 21 de agosto de 2010, a los 69 años, en Buenos Aires-Argentina. Fue sociólogo, profesor, empresario y escritor.
Publicó su primer libro en 1979, al que le siguió, al año siguiente, otro y su primer volumen de cuentos. Ese mismo año de 1980 su relato 'Muchacha Punk' obtuvo un importante premio patrocinado por la empresa Coca-Cola, que le permitió dedicarse a escribir.


"Malvinas en fragmentos"
-fin-