En esta página vamos a trabajar grupalmente sobre Malvinas:


1) Presentamos al grupo mediante una imagen y epígrafe

Natalia Carabajal

2) Comentamos qué hemos investigado acerca de Malvinas


Bueno yo(Natalia) investigue un texto informativo del desarrollo de la guerra que lo busque en wikipedia y trata de que el 2 de Abril de 1982 después de la movilización de plaza de Mayo.Llegaron al rededor de 5.000 soldados dirigidos por Mario Benjamín Menendez a la capital de las islas.
Después unos 49 marines ingleses conformaban pequeñas guarniciones encargada por la custodia del archipiélago que fueron capturados y trasladados a Montevideo junto con el gobernador Rex Hunt. Menendez asumió como gobernador en Malvinas.
Para el apoyo latinoamericano fue unánime ya que fueron Perú que mando aviones de reemplazo,Venezuela petroleo y Nigeria ofreció tropas, menos Chile que considero subministro y unidades de comando a los británicos. El 30 de abril se anuncio formalmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaña.
El 14 de Julio de 1982 fue el recuperamiento de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido y en Diciembre del 1983 un gobierno democrático elegido por el pueblo facilito la firma del tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile en 1984 que fue el fin del conflicto del beagle.

3) Copiamos el texto de Jorge Luis Borgue ''Juan Lopez y John Ward'' y lo ilustramos


Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

4) Buscamos las referencias culturales desconocidas respecto al texto y las explicamos


5) Escribimos un breve texto de opinión sobre el cuento de Borges y el patriotismo.


6) Investigamos sobre Los pichiciegos y su autor


La novela de ''Los pichiciegos'' se relaciona a la guerra de Malvinas que esta ambientada en ella que se trata de que un grupo de soldados fueron a luchar por su patria,en ese lugar vivian en una pichiciega se llamaba asi porque estaban en una cueba escondidos,que era oscura por dentro en el cual no sabian quien era los que hablaban y solo se veian por la sombras de ellos.
Alli en ves de ir a luchar lo que hacian es tratar de juntar la comida que necesitaban para sobrevivir durante esa guerra y habian soldados de cada pais.

El autora Rodolfo Fougwin cundo hiso su novela se dio una idea de lo que se iba a tratar la guerra cuando los soldados mandados por el Estado fueron mandados a Las Islas Malvinas,pero nunca penso que sea medio parecido a la novela que el escribio a lo que estaba sucediendo en la guerra.
Ya que despues de tres dias antes de que terminase la guerra termino la novela que fue la primera que hiso a la que se publico en 1983.











"Malvinas en fragmentos"

¿Se trata de un texto literario? Fundamentar la respuesta. Comparen con el punto de vista del personaje de "Los pichiciegos", sienten igual "la guerra", qué diferencia y similitudes hay en los relatos.



No,no se trata de un texto literario porque habla de su vida de chico y como fue su experiencia en malvinas. La novela de los pichiciegos sienten igual la guerra con el tema de los bomardeos y las vibraciones en el lugar en donde estaban, las diferencias entre la novela y el testimonio es que los pichiciegos donde estaban refugiandos tenian dos parte una era el almacen donde tenian la comida y los del testimonio tenian comida pero no mucha ya que tenian que hacer fila para que le den de comer y las similitudes que tienen es que los dos fragmentos tratan de una guerra mas que los de la novela no iban a luchar en ningun momento en cambio los del testimonio tenian que luchar por su patria.
3º) En la presentación del libro, el historiador Gonzalo Pérez Alvarez reflexionó sobre la actualidad de "Malvinas", al recordar un evento relatado en el libro. Cuando la maestra pregunta qué pueden llevar de Malvinas, una alumna responde: "puedo traer a mi abuelo", claro, había estado en Malvinas, era clase ´63. Reflexionen ahora sobre cómo sienten a "Malvinas" ustedes, los jóvenes de 15 a 18 años. Escribir una breve nota de opinión.