En esta página vamos a trabajar grupal mente sobre Malvinas:

1) Presentamos al grupo mediante una imagen y epígrafe

2) Comentamos qué hemos investigado acerca de Malvinas

3) Copiamos el texto de Jorge Luis Borges "Juan López y John Ward" y lo ilustramos

4) Buscamos las referencias culturales desconocidas respecto al texto y las explicamos

5) Escribimos un breve texto de opinión sobre el cuento de Borges y el patriotismo.

6) Investigamos sobre Los pichiciegos y su autor.

1-Grupo formado por: Maria Avalos y Hughes Lorena.

Nosotras trabajamos con una entrevista hacia un ex combatiente de las Islas Malvinas llamado
Julio Maldonado de Buenos Aires.

external image 300x225-http---3.bp.blogspot.com--bhmZ2xW2bS0-TZxya4Q18mI-AAAAAAAAAWU-3J703_KCENE-s400-DSC03798.JPG




http://3.bp.blogspot.com/-fIlHP1t85qg/T1j3bcnzCeI/AAAAAAAABWM/mthuUBVBvro/s1600/malvinas-argentinas.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-fIlHP1t85qg/T1j3bcnzCeI/AAAAAAAABWM/mthuUBVBvro/s1600/malvinas-argentinas.jpg


2-Respecto a las Islas Malvinas investigamos que:
*Era obligatorio que los jóvenes de entre 18 a 22 años a ir a las mismas para combatir con los británicos.
*Los mismos combatientes no estaban enterados de lo que estaba ocurriendo allí, ni que estaban perdiendo la guerra.
*Los que se negaban a ir a las mismas los mandaban a prisión por el consejo de guerra.
*Cuando llegaron a las Islas Malvinas se dieron cuenta que estaban en una guerra, sus armas eran muy pobres, tenían hambre y no podían bañarse ni tomar agua constantemente.
*El 14 de julio se replegaron hacia Puerto Argentino, ahí entregaron el armamento a los ingleses, donde se firmó la rendición entre Menéndez y Moore.
*Los británicos tuvieron un trato muy bueno, cuando volvían presos podíamos comer, tomar, bañarnos.
*Durante el gobierno de Alfonsín no les querían dar la pensión. Los tenían totalmente marginados.

*Veterano de Guerra, los ex combatientes de la guerra pudieron cobrar $145. A partir de ese momento fue incrementando, hasta que hoy están más o menos bien.


3-JUAN LOPEZ Y JOHN WARD por Jorge Luis Borges

Les toco en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países cada uno provisto de lealtades,de queridas memorias,de un pasado sin duda heroico,de derechos,de agravios.de una mirologia peculiar,de próceros de bronce,de aniversarios,de demagogos y de simbolos.Esa division,cara a los cartografos,auspiciaba las guerras.

Lopez había nacido en la ciudad junto al rio inmóvil Ward,en las afueras de la ciudad por la que camino Father Browm.Habia estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad,que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos,pero se vieron una sola vez cara a cara,en unas islas demasiado famosas y cada uno de los dos fue Caín,y cada uno,Abel.

Los enterraron juntos.La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero paso en un tiempo que nos podemos entender.

4-"La ciudad junto al rio inmóvil"1954 - Novela de Eduardo Mallea
"La ciudad por la que camino Father Browm" Brown es un cura católico de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo convierte en un formidable detective.
"el Quijote" Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.
"Los dos fue Caín,y cada uno,Abel" Abel (mayor) y Cain (menor) hijos de Adan y Eva
5-Mi opinión (Lorena) sobre el cuento de Borges y el patriotismo

Creo que fue una guerra innecesaria, ya que mandaron prácticamente adolecentes,personas a su "muerte" y si se presta bien atención sobre la historia,los dueños de la islas Malvinas serias los Argentinos? Pero si también fueron otros países antes que ellos.Entonces mandaron a los Argentinos sin alimento, Sin la vestimenta adecuada, ni comida, sus recursos eran extremadamente nulos, así que yo creo que esta guerra estuvo mal, y fue innecesaria.
Muchas personas han de tomarme como no patriota por pensar de tal manera, pero si usamos la cabeza, es la realidad que muchos quieren esconder o callar, para que esas muertes, no fueran en "vano"
6-Los pichi ciegos es una novela de ficcion escrita por un argentino Rodolfo Fogwill,
publicada por primera vez en 1983 Cuenta la historia de un grupo de soldados argentinos, conscriptos del 82, enviados por la dictadura militar a las Islas Malvinas, que desertan y se ocultan en un refugio subterráneo que habían construido los primeros en abandonar. Para el ejército oficialmente no existen, han sido dados muertos. A medida que avanza la narración se van descubriendo las situaciones que viven dentro y fuera del refugio, como el miedo a las bombas. el encuentro con soldados congelados, las ovejas que revientan al pisar una mina, la sospecha de que afuera sepan de su existencia o de que haya mas pichis en otros sitios, entre otros.













Ambos estudiantes fueron a la universidad de Trelew,para ver que es lo que ocurria.y esto fue lo que vieron u llamo la atención un testimonio de un ex combatiente que había en el libro que relataba lo que le dijo el a la nieta un día, cuando a la misma los profesores les dijeron que busque información sobre el tema de las Islas Malvinas. El abuelo que era un ex combatiente, aunque la nieta no sabia, hasta ese momento. El empezó a contarle lo que le sucedió a el, lo que sentía, lo que paso en la guerra.se emocionaron el y la nieta y a ambos se le cayeron lagrimas por ese momento.
En ese lugar había alrededor de 3 o 4 ex combatientes ,que entre esos 3 o 4 uno estaba en la mesa principal con la escritora Viviana, el que estaba en la mesa con ella a través de lagrimas comento lo que sentía el cuando luchaba por las Malvinas.Comentaron 3 personas, leyeron 3 policías, música instrumental de las Malvinas en esa poesía relataban los episodios, los sentimientos de lo que sentían.