En esta página vamos a trabajar grupalmente sobre Malvinas:


1) Presentamos al grupo mediante una imagen y epígrafe


2) Comentamos qué hemos investigado acerca de Malvinas


3) Copiamos el texto de Jorge Luis Borges "Juan López y John Ward" y lo ilustramos


4) Buscamos las referencias culturales desconocidas respecto al texto y las explicamos


5) Escribimos un breve texto de opinión sobre el cuento de Borges y el patriotismo.


6) Investigamos sobre Los pichiciegos y su autor.



  • external image images?q=tbn:ANd9GcTUmYvaMckOcDNwV6lsw4vm-uNhDdE_S3CUMzn-rMhFVq8xBzt95Q

Hola, somos Nicole y Daniela.


Nos propusimos investigar sobre la crisis de Malvinas. Encontramos entrevistas muy interesantes, una de ellas fue a Hugo Olivera un ex combatiente de las Malvinas.

Donde cuenta lo que viviò y lo que siginificò para él esa guerra en su vida, ya que èl arriesgo su vida por la patria.

En la entrevista que leímos dice que Malvinas significò haber puesto en practica un juramento que hizo en el año 1981, que era defender la patria hasta perder la vida, y la vida lo puso antes esa situaciòn, para él fue un orgullo haber participado de esa hazaña el 2 de abril de 1982. Y piensa que todavìa hay esperanzas de poder recuperar las Islas Malvinas.

external image hugo%20olivera.png





JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.


Conrad: quiere decir que Lopez difundia la obra de Conrad, a quien habia descubierto en Viamonte (Argentina)

Father Brown:El Padre Brown es un cura católico de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo convierte en un formidable detective.

Quijote: Es un libro muy famoso.Fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma.(Wikipedia)

en una aula de la calle Viamonte: la facultad de letras de Buenos Aires

Cain y Abel: Eran hijos de Adán y Eva

Rio inmòvil:Los escritores han llamado al Rio de la Plata de las maneras mas diversas

Es que nuestro río es polifacético.



external image images?q=tbn:ANd9GcSA9hb9gtMKY0svCbtJuC71wKQZ3NcMKBBCqIbRJx2e4VeLkqPo







Nosotras opinamos que el texto

de Jorge Luis Borges "Juan López y John Ward"

es complejo porque es para pensar y razonar ya que tiene un vocabulario muy ampliado y palabras que nosotros desconocemos y para expandir nuestro vocabulario y conocimiento.En el texto el patriotismo era como un obstaculo que evitaba generar lazos de amistad.








LOS PICHICIEGOS. Fogwill


images
images


Fogwill

Editorial Periférica

_ El Pichi es un bicho que vive abajo de la tierra. Hace cuevas. Tiene cáscara dura-una caparazón- y no ve. Anda de noche. Vos lo agarrás, lo das vuelta, y nunca sabe enderezarse, se queda pataleando panza arriba. ¡Es rico, más rico que la vizcacha!

Al principio empezamos a oír a hombres que viven juntos en algún agujero. Nadie cuenta nada, sólo comentan cosas sobre el mundo que ahora ven claras. Poco a poco se empieza a desvelar su forma de vida, a cambio de información, víveres, tabaco, pilas. Un hombre mantiene una estufa de gas en el agujero para que puedan sobrevivir al frío. Dentro está el miedo y fuera el peligro. De los pichis no tenemos descripción hasta casi al final de la novela y después de saber cómo hablan y cómo viven de manera abstracta, llega la imagen para iluminarlo todo. Eso puede hacerlo la literatura, primero te muestra lo que ellos ven de sí mismos y después lo que nosotros veríamos de ellos si nos los encontráramos sin conocerlos.

La narración va dejando el diálogo entre los pichis y se va centrando en el diálogo entre el escritor, un transcriptor, y el pichi que cuenta lo que ha visto. llega un momento en que deja de contar cómo se encontraban, necesita hablar del modo de actuar de los ingleses, de la diferencia abismal con ellos, del asombro de ver llegar a los vencedores antes de empezar. La guerra es otra cosa. ¡Es método! Y ellos tenían método.El método es un concepto magnificado después de conocer a los pichis, a los soldados argentinos que no tienen nada, que ya no tenían nada antes de ser soldados. Los pilotos británicos traen raciones, bote inflable, pistola, largavista, billetes de diez y cien dólares, billetes argentinos, libras de ellos, libras de la isla, cortaplumas, birome, lápiz, pañuelos, chocolate, una radio chiquita que emite una señal de auxilio- que hay que romper antes que nada, para que no alerte a los elicópteros y no vengan más británicos a retirarlo- y tienen papelitos, cartas fechadas la semana anterior, fotos de la familia, carnets de club y credenciales de la RAF y de la RN y hasta tienen tarjetas particulares con el nombre de ellos y el domicilio: calle, número de casa, zona, distrito, condado y código postal y un par de números telefónicos a los que nadie va a llamr porque los pilotos británicos siempre vuelan azules, fríos y muertos a tierra. Mientras, los pichis son como mucho de Rosario o del sur, o del norte, no tienen nada más, no tienen nada que recordar.

Fogwill elige a los desertores para contar la guerra actual, donde el soldado no sabe por qué lucha, pero se hace consciente de no ser nada, de ser utilizado y de estar condenado a morir. Este tipo de personaje es perfecto para ofrecernos el absurdo del poder. Los soldados son siempre gente que desaparece, si no muere, calla para siempre, no puede volver a participar del mundo como antes, ha visto algo que ya no le deja creer. El pichi que cuenta lo que ha visto, resulta un narrador perfecto, que no puede ni narrar, que sólo puede largar lo que otro tiene que ordenar.

Encuentro que es una novela creíble, quiero decir con esto, que no quiere contar más que lo que puede contar y que ahí está su acierto. La imagen del soldado que ha desertado y sabe que va a morir encima de una colina viendo el espectáculo de armas desconocidas y prohibidas de un ganador impertérrito digamos que es el punto de vista del que parte la novela. Últimamente pienso que quizás en esta época el narrador más elocuente es el observador, sólo con que vaya contando lo que ve es suficiente para asombrarnos. Digamos que vivimos con demasiados discursos y necesitamos un ojo inocente.


Fuente: http://www.ellectorperdido.com

Chicas: las felicito por el trabajo, con opiniones personales. Falta consignar la fuente en lo que investigaron sobre Fogwill. Charlaremos en clase.


1) Los alumnos Nicolas y Alejandro nos cuentan que lo que mas les llamo la atención fue cuando un abuelo le relata a su nieta el sufrimiento que paso cuando fue a la Guerra de Malvinas, que pasaron hambre porque el encargado de llevar el alimento se adueñaba de la mercadería, estaban sucios, sufrían las muertes de sus compañeros y amigos.

También nos contaron que habían ex combatientes que relataban las partes del libro "Malvinas en Fragmentos": una de esos relatos fueron "Tras un manto de neblinas" y "Esa", cuando leían ellos se emocionaban y se imaginaban lo que había pasado en ese momento, se metían dentro de la historia, se ponían en el lugar de esa persona.

Nos dijeron que había una mesa en la que se encontraban: Viviana Ayilef, Gonzalo Perez Alvarez que es un historiador y un ex combatiente, ellos armaban el relato de Malvinas.


2) El testimonio de Javier Daniel Rodriguez no es literario porque él está redactando lo que vivió, sintió y lo que sufrió en esa guerra, nos referimos a que un testimonio es un relato verdadero, algo real, no es ficción. En cambio la novela de "Los Pichiciegos" si es literaria porque el autor pone el punto de vista del personaje(o sea que relata el testimonio del ex combatiente)pero el autor utiliza también su imaginación, es decir, tiene un lado ficticio, pero se asimila en que Fogwill intenta aplicar el vocabulario de esos jóvenes y de la época además que cuenta lo acontecido en La Guerra.


3) Nuestra opinión sobre Malvinas: para nosotras esos jóvenes que fueron a la guerra y la sufrieron no tendrían que haber sido obligados a vivir esa masacre en La Guerra, ya que ellos tendrían que haber podido elegir porque todos tenemos ese derecho, porque lo mejor es pelear y vivir por la patria y no morir por ella.