Ésta es la página en la cual trabajan: Gareth LLompart y Brenda Martinez


Realizar una investigaciòn (individualemente o de a dos) en internet , y darte cuenta de lo siguiente :



1- Biografía de Antonio Skármeta : buscar datos sobre la vida y obra del autor en biografias , videos , etc que encuentres en la red . Consignar una síntesis y las fuentes

Esteban Antonio Skármeta Vranicic.
Nace el 7 de Noviembre de 1940 en Antofagasta, Chile. Realiza sus estudios en Santiago de Chile y Buenos Aires. Termina su bachillerato en el Instituto Nacional de Santiago, al tiempo que concurre a la Academia de Artes Dramáticas y a la Academia de Letras. Participa y gana concursos escolares, exponiendo sus textos ensayísticos y literario. Estudia Filosofía en la Universidad de Chile, donde es discípulo José Ortega y Gasset, y asiste a la Escuela Nocturna de Teatro universitaria. Recorre Bolivia y Perú con un grupo de titiriteros presentando obras de García Lorca de pueblo en pueblo. Con un grupo teatral recorre Argentina Uruguay y Brasil. Sus experiencias de viaje serán el material de sus relatos. Luego trabaja en un barco de carga para llegar a Estados Unidos y recorrer desde California a México.
En 1964 se casa y obtiene una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, país donde obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York (su tesis versó sobre la narrativa de Julio Cortázar). Allí continúa sus estudios de teatro y se familiariza con la escena teatral, fílmica y musical de Manhattan.
Regresa a Chile, donde se desempeña como director de teatro, en programas de literatura en la televisión y como profesor universitario de filosofía y de literatura. Publica su primer libro en 1967, El entusiasmo- y en 1968 recibe su primer premio importante por Desnudo en el tejado.
Intelectual de izquierda y militante del MAPU, con el golpe militar emigra a Argentina, donde publica Tiro Libre (1974)
Se traslada a Alemania, donde escribe su primera novela Soñe que la nieve ardía y en 1985 Ardiente paciencia, que luego pasa a llamarse El cartero de Neruda. Esta lo convierte en una de las máximas figuras de la literatura de su país, y es famoso internacionalmente por su novela Ardiente paciencia, la cual fue llevada al cine en el film Il Postino. Traducida a 30 lenguas, con más de 100 versiones, adaptada al cine, el teatro y la radio, y llevada a la opera.
En 1989 regresa a Chile, tras un largo exilio de casi 16 años. Allí funda en el Instituto Goethe de Santiago y el taller literario Heinrich Böll. En 2000, fue nombrado embajador en Alemania.
Entre otros premios y distinciones recibe la medalla Goethe 2002 (Alemania) , el Premio Unesco 2003 de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia por La redacción, es nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras (Francia), Comendador de las Artes y las Letras (Italia), y recibe la Orden Marko Marulic (Croacia)
Skármeta tuvo que reinventar su escritura en el exilio, su novela Soñé que la nieve ardía (1975), es un cuadro de costumbres y una venganza a la dictadura, narrando con farsa y sentido del humor el golpe de Pinochet bajo la mirada de un joven futbolista. Mientras que en Ardiente paciencia (1985) pone de manifiesto su interés por la traslación de lenguajes (una historia que se adapta a diversos medios expresivos). Es una historia estructurada en torno a un hábil diálogo. Llevada a la cinematografía obtuvo un Oscar (1994).
Los personajes de Skármeta adquirieron rango iconográfico y amenazaron -como en los casos de Frankenstein o Peter Pan- con eclipsar a su creador. A partir de ese momento, se enfrentó a la página en blanco con la certeza de que el gran público esperaba nuevas cartas para Neruda, y prefirió que siguiera en blanco durante largo tiempo.
Referencias
  1. 1. ↑ Antonio Skármeta. 'Il Postino' y yo , revista Wikén de El Mercurio, 15.06.2012; acceso el mismo día
  2. 2. Il Postino en The Opera Critic , en inglés; acceso 15.06.2012
  3. 3. Premio al mérito literario para Hernán Rivera Letelier , Alfaguara, 20.04.2012; acceso 06.08.2012
  4. 4. ↑ Sandra Comino. “La composición”, de Skármeta. Libros para los más chicos , Radar Libros, 06.08.2006, archivado en Letras.s5; acceso 14.12.2011
Fuente:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/home.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Sk%C3%A1rmeta
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skarmeta.htm


2- Entrevistas a Antonio Skàrmeta : Buscar y leer al menos tres entrevistas diferentes al autor, realizar una sintesis de los aspectos fundamentales, consignar las fuentes
Skarmeta, intelectual de izquierda, fue fuertemente influenciado en su obra por el golpe de estado de Pinochet. Con respecto a los políticos y los escritores piensa que: “Los políticos tienen la responsabilidad de mantener la calma y cuidar la estabilidad del país. Los escritores tienen la responsabilidad de mantener vigentes los más altos valores morales.”
De Pablo Neruda prefiere “Residencia en la tierra”, “Los veinte poemas de amor”, “La orgía de odas” y “Jardín de invierno”
De Neruda le atrae su excelente poesía, versátil, comunicativa, graciosa, seductora y su compromiso con la época y la gente más pobre. Esto le llevó a construir una historia de ficción alrededor de su persona
Piensa que hay que confiar en la espontaneidad, vivir con ella, escribir con ella, y poco a poco la sociedad se va contagiando. Le duele que actualmente hay poca imaginación creadora, sin poder encontrar jovenes escritores que le interesen.
Cuando empieza a escribir un libro, el final no lo conoce ni surge de la nada, sino que va desarrollándose al ir escribiendo
Con respecto a Pinochet tenía la opinión que dada su edad y enfermedad, debía ser liberado por razones humanitarias, no por inocencia. Y que sería un mártir para casi un tercio de la sociedad chilena, así como Neruda es un símbolo de la democracia chilena.
La versión original de “El Cartero de Neruda” es la de teatro español ambientada en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular y la amistad entre el cartero y Neruda termina con el golpe de Pinochet en 1973. No por voluntad de ellos...
En cuanto a “La novia del poeta” y la novela "La chica del trombón" , explica Skármeta que es una novela afín en el repertorio de emociones y en los recursos expresivos, pero no una saga en que se cuenta generación tras generación la historia de una familia, ya que hay una generación entera cuyo destino no se cuenta. Se debe al hecho de que proviene de una familia de emigrantes. Mis bisabuelos fueron emigrantes de una pequeña isla del Adriático y mucho de lo que animó estos libros proviene del mundo dálmata, de lo que sus abuelos le contaron.


http://www.elmundo.es/encuentros/skarmeta.html
Transcripción íntegra y sin modificaciones del chat de EL MUNDO con Antonio Skármeta.
Moderador: John Müller, subdirector de EL MUNDO
(NOTA: La primera pregunta es la última que se contestó)
Se contestaron 34 preguntas en 45 minutos
http://www.abc.es/videos-otros/20110524/entrevista-antonio-skarmeta-958029300001.html
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/fondo_entrevista.htm
http://www.youtube.com/channel/HCNtsz0cQEzKs
3- Investigar sobre la vida y obra del poeta Pablo Neruda

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo.
También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premo Novel de Literatura en 1971y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad. En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba Mamadre.6Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920.
En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.

En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunión ideal o Nocturno ideal. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral.

4- Copiar el soneto XXVII de Pablo Neruda "Desnuda eres tan simple..."
Soneto XXVII - "Desnuda eres tan simple"

Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
Lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
Tienes líneas de luna, caminos de manzana,
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
Tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
Desnuda eres enorme y amarilla
Como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
Curva, sutil, rosada hasta que nace el día
Y te metes en el subterráneo del mundo
Como en un largo túnel de trajes y trabajos:
Tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
Y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.

Pablo Neruda
5- Investigar sobre la vida de Salvador Allende, qué características tuvo su gobierno, cómo terminó el mismo etc.