Ésta es la página en la cual trabajan:Raul Constante

Realizar una investigaciòn (individualemente o de a dos) en internet , y darte cuenta de lo siguiente :



1- Biografía de Antonio Skármeta : buscar datos sobre la vida y obra del autor en biografias , videos , etc que encuentres en la red . Consignar una síntesis y las fuentes

2- Entrevistas a Antonio Skàrmeta : Buscar y leer al menos tres entrevistas diferentes al autor, realizar una sintesis de los aspectos fundamentales, consignar las fuentes

3- Investigar sobre la vida y obra del poeta Pablo Neruda

4- Copiar el soneto XXVII de Pablo Neruda "Desnuda eres tan simple..."

5- Investigar sobre la vida de Salvador Allende, qué características tuvo su gobierno, cómo terminó el mismo etc.

1) Antonio Skármeta nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, Chile. Sus padres procedían de Croacia. Cursó la primaria en el Colegio San Luis y en el Colegio Inglés de Santiago. En 1949 sus padres emigraron a Argentina y vivió tres años en Buenos Aires donde estudió en la Escuela Pública Casto Munita de Belgrano. Después volvieron a Chile donde continuó sus estudios en el liceo de Antofagasta y después en el Instituto Nacional.
Fue el premio Casa de las Américas, otorgado en Cuba en 1969, el que le valió prestigio internacional como escritor. Pasó una época en París pero el triunfo de la Unidad Popular en Chile lo decidió a regresar a Chile donde se desempeñó como profesor de Literatura Chilena en la cátedra de la Universidad de Chile y Católica. Colaboró con la revista La Quinta Rueda de Editorial Quimantú, donde propone aliar la cultura tradicional con el mundo de la subcultura.
Tras el golpe militar tuvo que abandonar Chile de nuevo, vivió en Argentina y después Portugal y Berlín donde recibió la beca del Programa de las Artes de la Academia Alemana de Intercambio Académico y escribió su primera novela, Soñé que la nieve ardía. En Alemania impartió clases en la Universidad de Bonn y fue profesor de guión en la Academia de Cine y Televisión Alemana.
En 1980 viajó a Nicaragua y escribió el guión cinematográfico de La insurrección, que filmó Peter Lilienthal. En 1985 se publicó la novela Ardiente paciencia que, con ese título y luego, el de El cartero de Neruda fue traducido a veinticinco idiomas y dio lugar a la película de Michael Radford El cartero y Pablo Neruda.
Desde mediados de los ochenta combina su creación narrativa con la escritura para el cine y la radio y las clases en diversas universidades americanas.
En 1992 creó el espacio televisivo El Show de los Libros que lo llevó a realizar otro programa para toda América Latina: La Torre de Papel.
Desde mayo de 2000 hasta febrero del 2003 fue Embajador de Chile en Alemania.
Su última novela, El baile de la Victoria, ha sido llevada al cine por Fernando Trueba y ha cosechado numerosos éxitos.
Recientemente ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa.

Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.1 También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom,2 quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.3
"Neruda aprendió a amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacia la exuberante vegetación de Boroa. La región había sido en el pasado escenario de enfrentamientos entre los conquistadores españoles y los araucanos, que con el tiempo fueron despojados de su territorio y posteriormente aniquilados por los colonos protagonistas de la «pacificación de la Araucanía». Esas frías y húmedas tierras australes, bordeadas por el más puro océano Pacífico, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor, como en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro que llevó a su autor a los circuitos internacionales y le dio una fama similar a la de Rubén Darío, hasta hacerlo merecedor del Premio Nobel en 1971".


Soneto XXVII - "Desnuda eres tan simple"Desnuda eres tan simple como una de tus manos, Lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, Tienes líneas de luna, caminos de manzana, Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.Desnuda eres azul como la noche en Cuba, Tienes enredaderas y estrellas en el pelo, Desnuda eres enorme y amarilla Como el verano en una iglesia de oro.Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,Curva, sutil, rosada hasta que nace el día Y te metes en el subterráneo del mundoComo en un largo túnel de trajes y trabajos:Tu claridad se apaga, se viste, se deshoja Y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.






Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago, 26 de junio de 1908 – Santiago, 11 de septiembre de 1973) fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.
Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho.
El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna. La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, aprobó un documento en agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución. Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques, se suicidó.
Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría 17 años.