Este equipo está integrado por: Noelia Arias, Florencia Chiquichano, Fiorella González, Macarena Panczuk y Paula Quiles.
1er Informe: ''La Estación Fantasma'' - Nicolás Schuff.
Este cuento esta en el libro ''Leyendas Urbanas de Nicolás Schuff'' (desde la página 19 hasta la página 30); elegimos este cuento porque nos llamo la atención el nombre y quisimos ver de que se trataba.
Este cuento trata de una chica que trabaja en un banco y al salir de su trabajo, se toma el subte y con el pasar de las estaciones encontró una nueva estación que nunca habia estado allí.
Las dificultades al elegir este cuento podria ser: el subte (y la oscuridad de este) y el paso de estaciones.

Chicas: éste se podría filmar, tienen que elegir una escena, pueden "crear la ilusión del subte" con la semi oscuridad, el ruido en la estación cuando se acerca. No es tan complicado.
2do Informe: ''La Casa Viva'' - Elsa Bornemann.

Este cuento se encuentra en el libro ''Socorro de Elsa Bornemann'' (desde la página 43 hasta la página 64); lo elegimos porque cuando lo leimos, lo encontramos interesante y nos gusto.
El cuento trata sobre una familia que va de vacaciones a una playa y alquila una casa, al llegar comienzan a pasar cosas raras (arena en las escaleras, una mecedora que se mueve sola, ruidos extraños, etc.).

La única dificultad en elegir este cuento, es la casa en la playa. Pasa lo mismo que en el caso anterior, no tienen que filmar toda la escena en un plano amplio, sino simplemente concentrarse en los personajes, el diálogo que tienen que escribir, el conflicto y "crear la ilusión" de la casa en la playa, el ruido del mar, las olas, no sé, tienen que imaginar un poco.

3er Informe: ''El precio De La Verdad'' - Daiana Panczuk

Este cuento esta en el libro Primer Concurso Nacional de Cuentos Cortos y Ensayos, Azucena Villaflor. (página 35)
Elegimos este cuento porque cuenta desde el punto de vista de una chica, cómo sufrían las mujeres que eran secuestradas en la Dictadura Militar sucedida en Argentina. También cuenta porqué a esa chica la secuetraron los Militares.
El conflicto de esta historia es el secuestro, el maltrato y el lugar en el que estaban las mujeres secuestradas.
La única dificultad que puede llegar a haber si elegimos este cuento es que el que lo vea no lo entienda.

Este cuento lo escribió tu hermana, Macarena, no? No lo leí. Podrían copiarlo y pegarlo acá e intentar extraer algún momento de conflicto y re escribir un diálogo. Pero no elijan un momento de tortura o demasiado dramático, porque se hace difícil de interpretar, mejor un diálogo sencillo, de una situación cotidiana en la cual se refleje el terror del momento vivido, pero no de modo directo, sino indirectamente, por los gestos, por las miradas, por los sonidos, me entienden? Pueden usar la técnica del documental que usa la peli que vimos.

Los recursos que anotamos en la película Actividad Paranormal 0 fueron los siguientes:

1.La película esta filmada como documental,filman la vida cotidiana

2.Utilizan un reloj para las filmaciones de noche

3.Hay diálogos comunes

4.Filmadas fijas

5.Se presenta el silencio y la frustración

6.Se alternan silencios, gritos, sonidos y charlas

7.El silencio crea el clima de suspenso

8.La cámara graba lo que una persona no puede ver ahí mismo.


Corrección al 14/06/2012. Muy bien chicas, por hacer la tareas pautadas para el proyecto. Ahora, el próximo paso será trabajar en el diálogo.





Para poder escribir el diálogo primero contestamos las siguientes preguntas:
1)¿Qué leíste?
2) ¿Sobre que trata? Sintetizar el tema y algunos aspectos que te hayan llamado la atención.
3)¿que personajes podrías elegir para escribir el diálogo que sintetice el conflicto?
4) ¿cuál podría ser el conflicto? ¿dónde y cuándo ocurre? ¿Habría que pensar en escenografía? ¿Cuál?
5) ¿Qué dificultades podrían aparecer si elegimos este texto?

Respuestas del informe de lectura n° 1 :
1) Leímos "La estacion fantasma" de Nicolas Schuff
2)Trata de una chica que trabaja en un banco, y un dia al salir de su trabajo cuando viajaba en subte vió una estacion fantasma.
3)Podría elegir a Carlos y a la chica para poder hacer un conflicto o resolver uno existente.
4) El conflicto podria ser que ella vea fantasmas. Ocurre en el viaje del subte cuando volvía a su casa.Habría que pensar en usar el tren que hay en Trelew.
5) Las dificultades que podrían aparecer son: el poder hacer la ocuridad del subte, el paso de estaciones.

Repuestas del informe de lectura n° 2 :
1) Leímos "La casa viva" de Elsa Bornemann
2) Trata de una familia que va de vacaciones a una casa en la playa y que al llegar comienzan a pasar cosas raras (arena en la escalera, un sombrero que no es de ellos, mecedoras que se movían solas,etc?
3) Los personajes que elegiría son de Greta y Marvin, ya que a ellos les pasan las cosas.
4) El conflicto pdría ser las cosas que les pasan con el fantasma.Ocurren en la casa y en una ocasión, en la playa. Si habría que pensar en una casa y en una playa.
5) La única dificultad al elegir el cuento sería la casa en la playa, y el traslado para filmar allí.

Respuestas del informe de lectura nº 3:
1)Leímos "El precio de la verdad" de Daiana Panczuk.
2)Trata sobre una chica periodista, que es secuestrada en la dictadura militar, ocurrida en la Argentina.
3) Podría elegir a María (la narradora y protagonista), a algunas chicas que estaban encerradas con ella y a la mujer que les lleva la comida.
4)El conflicto es el secuestro de las mujeres.Ocurre durante la dictadura militar, en un galpón sucio. Si, habría que pensar en algún lugar para poder usar como el galpón.
5) La dificultad que podría aparecer es que el que lo vea, no logre entenderlo.





La violencia en el fútbol argentino por Macarena Panczuk

Cada fin de semana en las canchas, la violencia en el fútbol es uno de los casos mas repetitivos en la Argentina, los barras bravas insultan tanto a los jugadores como al tecnico y, por supuesto, al equipo contrario.
En mi opinión,la violencia en el fútbol se debe a que los dirigentes de los clubes le han dado mucho espacio,importancia y, porque no, algo de poder a los barras bravas, y ellos son los encargados de producir los incidentes que ocurren a diario en la cancha.
El fútbol es uno de los deportes más lindos del mundo y es una verdadera lástima que existan este tipo de personas que, por recurrir a la violencia y a los insultos, lo arruinan.
“El problema principal de la violencia en el fútbol es la complicidad de los dirigentes. Como en River Plate, Boca Juniors donde hay tanto dinero e intereses en juego.” Dijo Nicolás Sanchez, en una nota.
Todos los hinchas que van a la cancha por placer y por amor al equipo y no por cuestiones económicas, están cansados de los barras que son totalmente beneficiados, porque no pagan la cuota del club, entran a la cancha gratis de local y visitante, que incluye viajar, y hasta los dirigentes además de eso le dan lujos tremendos como ir a los mundiales, y sentarse en los palcos mas costosos, en algunos casos (todo gratis), mientras que la mayoría de ellos tienen antecedentes penales.
Los arreglos entre los barras, los dirigentes y hasta a veces con la policía vienen desde ya hace mucho tiempo y es difícil de pararlo, pero no imposible. El presidente del Club Atletico Independiente esta luchando contra los barras bravas, pero lamentablemente, esta solo en la lucha.
Está más que claro que es una vergüenza la violencia en el Fútbol, pero ¿Se irá a acabar? ¿seguirá asi?¿Cuánta gente más tiene que salir herida para que los dirigentes, presidentes y demás autoridades, hagan algo? ¿Tiene que aumentar las muertes para sacarles el poder que tienen hoy en dia los barras bravas?

SOMOS PAULA, FLORENCIA Y NOELIA. VAMOS A HACER AQUÍ EL TRABAJO SOBRE TEXTO ARGUMENTATIVO Y EXPOSITIVO.

1- ¿Cuál es la intención predominante en un texto expositivo? ¿Y en uno argumentativo?

2- Dar dos ejemplos de textos en los que predomine el discurso argumentativo y dos ejemplos en los que predomine el expositivo.

3- ¿Qué se entiende por “superestructura” de un texto?

4- ¿Cuáles son las superestructuras posibles en un texto expositivo? Analizar cualquier texto expositivo que consigas y ver cuál es su superestructura.

5- ¿Qué es la macroestructura de un texto? Ejemplificar

6- ¿Hay marcas de subjetividad en un texto expositivo? ¿Por qué? ¿Y en uno argumentativo? Explicar

7- Enunciar cuáles son las estrategias expositivas y dar un ejemplo de cada una.

8- ¿Qué es la objetividad? ¿Se presenta más en textos expositivos o argumentativos? ¿Por qué?

9- ¿Qué función tienen los conectores? Hacer un cuadro con sus diversas clases y ejemplos. Agregar al menos un ejemplo de cada uno que no esté mencionado en el texto de Ascúa.

10- ¿Cuándo nace históricamente el discurso argumentativo? ¿Con qué objeto?

11- ¿Cuáles son las partes del discurso argumentativo? ¿En qué consiste cada una?

12- ¿Cuáles son los procedimientos que se utilizan en la argumentación?

13- ¿Cuáles son los pasos para elaborar un artículo de opinión?


1)Su intención dominante es informar, explicando de una manera clara y precisa, un tema determinado de modo tal que el lector casi no tenga dificultades para comprenderlo.
Y en el argumentativo expresa su opinión y trata de fundamentarla para convencer a los lectores de la validez de la misma.
2) Ejemplos :
Texto expositivo
EL AGUA


El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.
A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.

Texto argumentativo
La importancia de comer de todo
Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.

Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es buenao ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!
Debemos segur una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de aliementos.

Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita , por eso debemos comer de todo.
No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas.
Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.

En defintiva, no hay ninguna duda: ¡no poedmos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

3) Lo que se entiende por superestructura es que es el modo de organización de los textos, la estructura que articula sus componentes.


4)En los textos expositivos las superestructuras son : comparativa, problema/solución, clasificatoria y secuencial.

5) Macroestrutura : Es el significado global de un texto. Su función es brindar coherencia global a todos los enunciados que lo componen.
Ejemplo:

La educación recibida por la mujer ha hecho de ella un ser pasivo que la ha conducido a ser víctima de violaciones por parte del hombre.


6)
7) ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS:

Las más frecuentes son las siguientes:
1. Los enunciados generales son leyes o principios que son utilizados en el texto para explicar un acontecimiento o fenómeno determinado. Se usa el presente genérico, los sustantivos abstractos y las nominalizaciones (se deriva un sustantivo de un verbo).
2. La reformulación es un procedimiento a partir del cual el autor proporciona un enunciado nuevo que aclara y amplía información de otro enunciado anterior. Está introducido por marcadores como: es decir, o sea, dicho de otra manera, en otras palabras. Su función es desarrollar el concepto original o indicar una significación equivalente o proponer un enunciado más fácil de comprender.
3. La definición consiste en dar el significado de una palabra , concepto o expresión. Si se utiliza para establecer significados equivalentes, es denominada, de "equivalencia", si indica la función o finalidad de un objeto, se la llama "funcional", si caracteriza un concepto determinado, será "descriptiva" o si da el nombre técnico a un concepto u objeto, será de "denominación".
4. La analogía presenta una situación semejante o un caso con características similares en forma paralela al concepto o proceso que se desea explicar.
5. La explicación surge a partir de una pregunta cuya respuesta es el texto mismo.

8)La objetividad es cuando el autor no emite opiniones y borra todas las marcas de enunciación (valoración) de sus enunciados, ya que se limita a explicar un acontecimiento de una manera clara y sencilla para que el lector pueda comprenderlo sin problemas. Y se presenta más en textos expositivos.

VAN MUY BIEN CON EL TRABAJO, CHICAS, FELICITACIONES. A CONTINUAR...

Texto de opinion de Noelia Arias, Paula Quiles y Florencia Chiquichano.


Bueno hace pocos dias fuimos a verla al cine la verdad dio un poco de miedo el final creo que por la oscuridad y el silencio de la sala, luego por los gritos de la misma pelicula. Creo que fue una de las mejores peliculas de terror que hemos visto por el suspenso. Las tres peliculas que hay de ésta misma, la uno, la dos y la tres, nos quedamos con la tres porque fue la que más miedo nos causó y la que más nos impactó ..

CRONICA DE LA CHARLA FOTOGRAFICA . Noelia Arias y Florencia Chiquichano .
En el día de ayer asistimos a una charla que se realizaba en la sala de computacion, los encargados d dar la charla eran Leonardo Mezzetti y Gaston Scirizman. Habian varios alumnos del establecimiento muy interesados en cada palabra que decian.Ésta misma trataba de fotografía y como hacer con ellas animaciones con distintqas tecnicas. Nos dieron ejemplos de como sacar cada fotografía para que cuando se vaya a editar quede bien sin ningun error. Al termino de esto, Leonardo y Gaston nos mostraron un video con el trabajo que hicieron con alumnos de otras escuelas. Luego nos tocó a nosotros,salimos afuera de la sala de computacion y seleccionamos elementos con los cuales ibamos a sacar las fotografias, también unos alumnos participaron voluntariamente, Uno iba corriendo de a poquito una maceta y un bollo de papel, otro corriendo un lampaso y cuatro chicas iban haciendo pasos muy cortos en cada foto que Leonardo sacaba. Al terminar sacaron medianamente 150 fotos, nos mostraron como editarlo para que las fotos se muestren continuamente en forma de un video, y despues vimos como habia quedado y estuvo genial.